Una selección sin identidad y con sus nacionalizados
La desesperación de llegar a un mundial nos está haciendo perder los estribos y reclutar a cualquier jugador que sea posible, nacido y formado en el extranjero, con tal de reforzarnos y poder competir de una mejor forma, sin darnos cuenta de que estamos menospreciando a nuestros futbolistas locales, sin saber que hemos sido los culpables del estancamiento, por no invertir en ligas formativas. En su momento, hace años en Guatemala, nacionalizábamos a jugadores que jugaban en nuestra liga y eran de un nivel superior a los locales, como el caso de los argentinos Emilio Mitrovich y Ricardo Pichinini, quienes sí marcaron diferencia en su momento, pero eran solamente uno o dos. Sin embargo, la gente lo aceptaba, ahora queremos competir con más de seis no nacidos en Guatemala.
Con la llegada del último jugador Nathaniel Mendez-Laing, quien proviene del Derby County, de la tercera división de Inglaterra, aunque tuvo un leve paso por la Premier League con el Cardiff en 2020, también jugó en la Selección Juvenil Inglesa Sub-16 y Sub-17, una carrera interesante en su mayor parte entre la segunda y tercera división de ese país, su descendencia es directamente por su madre y abuela materna, su nivel no se discute, es superior a los jugadores locales. Últimamente se unieron los jugadores norteamericanos con descendencia guatemalteca, Rubio Rubín y Aaron Herrera, provenientes del Real Salt Lake y Montreal Impact de la liga MLS respectivamente. Como lo mencioné anteriormente, el nivel tampoco se discute, son superiores a los futbolistas criollos. Otro de los últimos nacionalizados fue Antonio de Jesús López, mexicano con raíces guatemaltecas, quien jugó el último torneo con Municipal y ahora fue fichado por Comunicaciones. Otro de los casos de jugadores no nacidos en Guatemala es el jugador Arquímedes Ordoñez, nacido en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, de padre guatemalteco, quien juega en el FC Cincinnati de la Major League Soccer. El técnico mexicano de la Sub-23, Rafael Loredo, en su desesperación se fue a buscarlo a EE.UU., para convencerlo y formar parte del equipo que ganó su pase al mundial de esa categoría en Argentina 2023, hace poco.
Los otros jugadores que vinieron trabajados en otros países fueron los casos de Darwin Low, Alejandro Galindo y Matan Peleg, pero ellos nacieron aquí en el país y desde pequeños migraron; el primero a EE.UU., Galindo a Colombia y Peleg fue adoptado por padres israelíes. Aunque tengan la doble nacionalidad, nacieron en Guatemala, el primero en Guastatoya, el segundo y tercero en la capital, pero en dado caso abrieron por primera vez los ojos en esta patria, no se los "jalaron" como los otros, que algunos ni español hablan. Tanto Arquímedes Ordoñez como el futbolista Matan Peleg no fueron convocados actualmente a la Copa Oro. Peleg es un futbolista guatemalteco-israelí que se desempeña como defensa en el Hapoel Petah-Tikvah de la Liga Leumit de Israel.
En síntesis, Rubio Rubín, Aaron Herrera, Nathaniel Mendez-Laing, Antonio de Jesús "Chucho" López, Arquímedes Ordoñez, Darwin Low, Alejandro Galindo y Matan Peleg, con ellos fácilmente son ocho futbolistas, quienes serían la columna vertebral de esta selección nacional, aunque dos de ellos no fueron convocados en la actual Copa de Oro, pero son parte de las tendencias de las últimas estrategias de la FEDEFUTBOL para reclutar recurso humano, con el "común denominador" en todos los antes mencionados, que son formados por países de otras realidades futbolísticas y que nosotros astutamente, por ser parientes de algún guatemalteco, queremos competir con jugadores trabajados en otros países, menospreciando lo que producimos aquí. Con esta aclaración, solamente nos estamos llenando de jugadores casi desconocidos para los guatemaltecos, pero con el afán de pertenecer a una selección nacional, para los federativos no importa dónde hayan nacido, lo que les interesa es dar a conocer una selección más competitiva como las anteriores y aspirar a ganar torneos o competencias que les hagan trascender de donde ya nos habíamos estancado.
De los ocho futbolistas que he mencionado anteriormente, formados en el extranjero, nos da simplemente el reflejo de que hemos hecho las cosas mal, que ahora, como ya no producimos jugadores de calidad competitiva para la región, tenemos que depender de otros jugadores formados en otros lugares para poder dar batalla. Realmente, qué tristeza que hayamos caído en esta dependencia, casi es como nacionalizar a 6 u 8 argentinos o uruguayos para poder competir, en lugar de utilizar otras políticas dirigenciales como reducir el número de extranjeros para dar más oportunidad a jóvenes o trabajar de una forma más profesional nuestras categorías infanto-juveniles. Aquí se aplica un adagio popular que es muy comparativo a esta situación: "Prefiero mis frijolitos y tortillas, que una hamburguesa norteamericana". A eso se le llama también falta de identidad para nuestro país. En otros países quizá han jugado con jugadores nacionalizados como los mexicanos, pero la excepción natural de la regla tiene que ser uno y como máximo dos, pero aun así cuando los alinean, reciben un sin número de críticas de los aficionados que en ese país son muy nacionalistas.
Hugo Siliezar López
Previsión de una emoción intransferible
Las cosas no se pueden prestar a los demás cuando usted sigue manteniendo el problema de que solo pueden usarse a su manera.
Imagine esto: usted presta a alguien más un objeto que le pertenece por naturaleza, pero siente temor de que esa persona lo use de una forma distinta a como usted lo hace, porque en algo está descompuesto.
Tal vez advierta: fíjate, esto tiene su modo de usarse.
De pronto, en su propia respuesta, siente que un futuro ya llegó y se concentró tanto en usted que ese objeto no puede ser usado por alguien más, porque nunca lo arregló durante las innumerables formas del tiempo que tuvo para hacerlo.
He ahí que el futuro cercano finalmente llegó, apenas unos segundos después de haberlo previsto.
En efecto, las cosas no se pueden prestar a los demás cuando usted sigue manteniendo el problema de que solo pueden usarse a su manera.
Ahora bien, llevemos este concepto a las emociones y a las relaciones. Si usted tiene incomodidades emocionales disfuncionales, no podrá “prestar” esa emoción a alguien más, como a un ser querido. Sería un grave error, porque puede que la otra persona no sepa cómo manejar esa emoción atrofiada y termine por decepcionarse, diciendo: no sé usar esto, mejor te lo devuelvo.
En términos más puntuales: si se está sufriendo, busque ayuda, pero no entregue, no preste, algo que no funciona.
Considero que hay otra salida, y es la sinceridad.
—Mira, quiero abrirme contigo, quiero entregarte lo mejor de mí, pero me siento así…
La otra persona ya estará advertida de que lo que recibirá puede volverse inestable en algún momento, y quizá lo comprenda. Más aún, esa advertencia la predispone a estar preparada cuando el momento suceda.
Y es quizá en ese punto donde comienzan a fortalecerse las relaciones: en construir algo, una cosa, para los dos.
Uno los dos, como dice la canción de Miranda.
José J. Guzmán
José J. Guzmán (Quetzaltenango, 1993). Licenciado en Comunicación Social. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Tiene un libro de poemas publicados: “La Escena Absoluta” (2012).
Más allá del deseo: El laberinto de riesgos que no podemos ignorar
La prevención no es solo "repartir condones", es construir criterio.
La adolescencia es, por definición, una etapa de exploración y vulnerabilidad. Es el momento donde el "yo" intenta descifrar el mundo, muchas veces a través del riesgo. Sin embargo, cuando hablamos de sexualidad, la falta de guía no solo deja dudas; deja cicatrices. Hoy, en Asexorándonos, quiero que miremos de frente las realidades que nuestras juventudes están viviendo en América Latina. No se trata de alarmismo, sino de datos. En América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo, con un estimado de 62 nacimientos por cada 1 mil niñas de entre 15 y 19 años.
Pero el embarazo es solo una cara de la moneda. El aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es silencioso pero constante. Según la OPS, miles de jóvenes contraen sífilis, VIH o VPH cada año por la falta de uso consistente del preservativo. A esto se suma el drama de los abortos clandestinos, que en países con legislaciones restrictivas representan una de las principales causas de mortalidad materna en adolescentes. La sexualidad sin protección o bajo presión no ocurre por una correlación directa entre una autoestima baja y la incapacidad de negociar el uso de protección o de decir "no". Cuando un adolescente se siente atrapado entre un embarazo no planificado, el estigma social y la falta de red de apoyo, el abismo emocional es profundo. No es coincidencia que el suicidio sea la segunda o tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en varios países de la región.
No podemos seguir dejando la educación sexual en manos de un algoritmo de TikTok o de la pornografía. La prevención no es solo "repartir condones", es construir criterio. El hogar debe ser el primer lugar donde un adolescente pueda preguntar sin ser juzgado. Si hay silencio en casa, el adolescente buscará respuestas en la calle. La familia debe fortalecer la autoestima, validando las emociones y estableciendo límites basados en el autocuidado, no en el miedo. La educación integral en sexualidad (EIS) en los colegios es un derecho, no una opción. La escuela debe proveer información veraz, científica y laica que permita a los jóvenes entender su cuerpo y los riesgos biológicos y emocionales de sus decisiones.
Conclusión: Proteger a nuestros adolescentes no es evitar que vivan su sexualidad, es darles las herramientas para que esa vivencia no trunque su futuro. La prevención es un acto de amor, y la información es la mejor protección.
Sara María Mendoza G.
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.
OpiniónSexología
Urge más ciudadania
Así las cosas, en Guatemala tardaremos muchos años para avanzar hacia el desarrollo humano, propósito fundamental de toda persona en cualquier lugar del mundo. Desarrollo humano significa buena educación, salud mental y física, libertad, igualdad y, por supuesto, crecimiento económico. Sin embargo, llevamos décadas luchando y exigiendo para que las condiciones socioeconómicas de la población se mejoren; vemos con suma preocupación todo lo contrario. La pregunta hasta es necia, ¿quiénes están obligados a construir políticas públicas para que el gobernado pueda tener esa calidad de vida? Estimado lector, la respuesta la tenemos en los primeros tres artículos de la Constitución Política de la República. El Estado.
La población —como elemento del Estado—, sin duda, está cumpliendo su objetivo, fundamentalmente en el sentido de cumplir sus obligaciones ante la autoridad; hasta el momento está supeditada al poder jurídico y político. Es más, las condiciones actuales de cómo se está administrando la cosa pública —bienes y servicios a favor de la población, administrados por el Estado—, en perjuicio de la propia población, aun así, la población sigue anuente a someterse a este débil Estado que tenemos. ¿Hasta dónde la población aguantará tanto descuido de parte del Estado?
Hasta donde estamos parados, como Estado, nuestra vida “democrática” ha sido tortuosa, y se siente un cansancio, un hartazgo —mucho más grande que el que vivimos en 2015— de parte de la población. El otro elemento del Estado —poder o gobierno— no ha tenido la capacidad jurídica, política, administrativa y legislativa para que la población, en verdad, tenga como realización mínima el bien común. Los tres organismos del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- desde siempre nos han fallado; les importa un cacahuate el bien común.
Desde que tengo uso de razón, jamás había visto cómo el sistema de justicia está casi al servicio de las personas que procuran su bienestar personal y el del pacto de corruptos —atrincherados para defender su status quo— en detrimento de la población. Estamos en pleno proceso de elecciones de segundo grado para renovar o quitar a las personas nefastas que han estado en las principales instituciones del Estado -TSE, CC, MP, CG-, pero la tarea no es fácil; es más, está complicada. Hay tres personas que integran la Comisión de Postulación para elegir a magistrado del TSE que están al servicio del pacto de corruptos, pero me llama la atención el testimonio del Sr. Mynor Augusto Herrera Lemus, quien representa a las universidades privadas. Hasta dónde llega el amor al dinero fácil, la fama y a las cosas vanas de este mundo, él —Herrera Lemus—, las universidades privadas, la iglesia el Verbo y tanta gente; sabemos que este señor es ministro de culto, que tiene impedimento legal y moral para integrar la Comisión Postuladora para elegir a magistrados del TSE. Definitivamente, hay cosas que rayan en lo absurdo; negar que no se es ministro de culto, para defender intereses mezquinos, no tiene perdón de Dios. La cosa sigue complicada, porque la mayoría de comisionados están allí precisamente para poner gente que convenga al sistema corrupto; ojalá esté equivocado.
La cosa sigue abrupta en las elecciones de segundo grado; la Corte de Constitucionalidad es el próximo objetivo del pacto de corruptos; el hueso duro de roer es precisamente el rector de la USAC —calidad usurpada por Walter Mazariegos—. El CSU, de acuerdo a la ley, debe designar a un magistrado titular y suplente ante la CC; según especialistas en el tema, este CSU tiene falencias porque más de 20 integrantes suyos están inhabilitados legalmente; la razón, el plazo por el cual fueron electos, ya feneció.
Ante tal atropello a la dignidad de la población, es inaplazable la construcción de más ciudadanía, porque defender nuestros derechos jamás debe ser delito.
Arnoldo Soch Tzul
Contador Público y Auditor, asesor financiero y fiscal de pequeñas y microempresas, exalcalde comunitario, auditor social desde hace más de 25 años.
Por qué una expareja narcisista siempre regresa
Las exparejas narcisistas reaparecen después de una ruptura, no porque extrañen o se hayan arrepentido...
Anteriormente hemos hablado de que una persona narcisista presenta rasgos de admiración hacia sí misma de forma constante, tiene complejos de grandiosidad, ideas de saberlo todo y dificultad para aceptar o escuchar consejos. Suelen ser fantasiosos, envidiosos, poco empáticos y arrogantes; lo que finalmente demuestra una autoestima frágil.
Es por ello que son personas que generan confusión y resultan emocionalmente desgastantes. Las exparejas narcisistas reaparecen después de una ruptura, no porque extrañen o se hayan arrepentido, sino en el momento exacto en el que descubren que han perdido el control sobre la otra persona, sobre todo cuando perciben un vacío emocional.
Aquí es donde surge la confusión: el narcisista acostumbra a mostrar valentía, seguridad y desapego emocional; sin embargo, cuando vuelve, ofrece amor, tiempo, presencia, apego emocional y detalles. Este gesto no es amor verdadero, sino una forma de retomar el control y reafirmar su influencia sobre la persona.
Un rasgo importante de los narcisistas es que casi nunca están solos. Cuando deciden dejar a su pareja, no es porque busquen un tiempo de soledad. Generalmente ya tienen a otra persona en su vida, muchas veces una expareja a la que lograron convencer y sobre la que retomaron influencia, y en otras ocasiones se trata de una nueva “presa”.
Por lo tanto, como estas personas carecen de responsabilidad emocional, reaparecen con promesas de cambio, disculpas y actitudes seductoras. Sin embargo, estas suelen ser parciales y, en muy pocos casos, existe un cambio real, ya que este requiere acompañamiento terapéutico y un trabajo emocional profundo y sostenido en el tiempo. Muchos no lo realizan porque contradice su sentido de grandiosidad.
Es por ello que el tema del narcisismo es importante: reconocer este patrón en las personas es fundamental, ya que puede causar un daño emocional significativo a la pareja o “presa”.
Identificarlo permite cuidar la salud mental. En estos casos, se recomienda cerrar ciclos, conocer nuevas personas y diferenciar a las emocionalmente sanas de las que no lo son, para comprender que no ha sido culpa propia, sino de quien presenta estos patrones, y así poder elegir con conciencia a una pareja emocionalmente presente.
Crysta Nowell
Psicóloga Industrial / Organizacional, Magíster en Gestión del Talento Humano, asesora en procesos de recursos humanos, capacitadora y especialista en reclutamiento y selección de personal.
OpiniónPsicología
Gratitud que se mueve sobre dos ruedas
Para La Voz de Xela este regalo nace desde la gratitud y el respeto por nuestra audiencia.
En La Voz de Xela creemos que el periodismo no es solo informar, sino construir comunidad. Desde nuestro nacimiento, este medio ha caminado junto a sus seguidores, escuchando, contando historias y acompañando el pulso diario de Quetzaltenango, la región y el país. Nada de eso sería posible sin nuestra audiencia.
Por eso, queremos explicar con total claridad por qué estamos regalando una moto. No se trata de una promoción comercial, ni de una campaña publicitaria encubierta. No hay patrocinadores, marcas ni compromisos de por medio. Es, simplemente, un acto de gratitud.
Un agradecimiento directo a quienes nos siguen, nos leen, nos escriben, nos critican con respeto y confían en nuestro trabajo. Este obsequio simboliza ese vínculo que hemos construido con la audiencia: cercano, transparente y honesto.
El proceso para elegir al ganador o ganadora será completamente aleatorio, sin intermediarios y con reglas claras. La única condición es cumplir correctamente con las bases de esta dinámica de gratitud, pensada para reconocer a nuestra comunidad.
Queremos que todo sea público y transparente. Por eso, los invitamos a seguir la transmisión en vivo el sábado 31 de enero a las 17:00 horas, donde mostraremos paso a paso la forma en que se realizará la elección del ganador o ganadora, cumpliendo las reglas establecidas.
Este gesto no nos hace más grandes como medio; nos hace más responsables. Reafirma nuestro compromiso de seguir siendo una voz independiente, cercana y al servicio de la gente.
Para La Voz de Xela este regalo nace desde la gratitud y el respeto por nuestra audiencia.
César Pérez Méndez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.
La importancia del contador en las finanzas empresariales
En estos tiempos también es importante que el contador sea alguien conocido y que guarde la discrecionalidad sobre las finanzas de la empresa.
En el ámbito empresarial local, que se compone por micro, pequeñas y medianas empresas y regulaciones cada vez más exigentes, es importante que estas empresas cuenten con un contador profesional para confiar el registro y control de sus cuentas, lo que constituye un elemento esencial para conocer la verdadera realidad financiera de su empresa.
Muchas veces los empresarios no están conscientes de ello y eligen a su contador como un mero requisito; sin embargo, se debe tomar en cuenta que la función contable no se limita únicamente a la mera elaboración de registros financieros; esta, bien utilizada, puede constituir un componente estratégico para la gestión, fiscalización y toma de decisiones.
Un contador debidamente calificado, pero sobre todo ético, garantiza la integridad, confiabilidad y oportunidad de la información financiera, elementos que orientan la planificación de operaciones para el cumplimiento de objetivos. Por medio de la aplicación rigurosa de normas contables, estándares internacionales y buenas prácticas de control interno, el profesional de la contabilidad contribuye a la transparencia y al fortalecimiento de las finanzas empresariales.
También es importante que el contador de la empresa conozca y trabaje conforme al marco legal y tributario vigente, lo cual permitirá prevenir errores, mitigar riesgos y asegurar que la entidad opere sin contingencias significativas. La observancia oportuna de las obligaciones formales y sustantivas evita sanciones que pueden comprometer la liquidez, la reputación y la continuidad operativa.
En estos tiempos también es importante que el contador sea alguien conocido y que guarde la discrecionalidad sobre las finanzas de la empresa, ya que tendrá acceso a cuentas y movimientos, por lo que al contratarlo debe conocerse su entorno familiar, personal, lugar de vivienda y cartas de recomendación, esto para que la empresa esté segura de que no existe fuga de información.
Vilma del Rosario Xicará
Con más de 20 años de experiencia en finanzas, auditoría pública, impuestos y rendición de cuentas. Docente universitaria, Contadora Publica y Auditora, y Dra. en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la función pública.
OpiniónContaduría
Administrar los recursos de Dios con sabiduría
La mayordomía también incluye la generosidad. Compartir y ayudar a otros no empobrece, sino que abre puertas a la bendición de Dios.
La Biblia enseña que todo lo que poseemos proviene de Dios y que somos mayordomos, no dueños absolutos. Esta verdad transforma la forma en que un empresario administra sus recursos al iniciar el año.
Lucas 16:10 dice que quien es fiel en lo poco también lo será en lo mucho. La mayordomía financiera comienza con decisiones pequeñas y constantes, tomadas con responsabilidad y temor de Dios.
Administrar bien implica presupuestar, planificar y evitar deudas innecesarias, pero también reconocer que Dios es la fuente de la provisión. La confianza no debe estar en el dinero, sino en Dios.
Proverbios 21:5 enseña que los planes diligentes conducen a la abundancia. La disciplina financiera honra a Dios y prepara a la empresa tanto para tiempos de crecimiento como de dificultad.
La mayordomía también incluye la generosidad. Compartir y ayudar a otros no empobrece, sino que abre puertas a la bendición de Dios.
Comenzar el año con una correcta mayordomía financiera permite manejar los recursos con paz, sabiduría y propósito, sabiendo que Dios recompensa la fidelidad.
Edwin Ibarra
Médico Especialista en Cardiología y Ecocardiografía. Coach, conferencista y entrenador certificado por el Programa de John Maxwell, Pastor de la Red de Empresarios y Profesionales de Iglesia Bethania Quetzaltenango. Fundador de los Proyectos “Sanando el Corazón” y “Discipulado Empresarial 20/20”.
OpiniónSabiduaría
La imagen no es solo algo superficial
Desde la creencia de que es solo vanidad, apariencia vacía o algo sin profundidad, la realidad nos dice que la imagen personal va más allá de lo que se percibe a simple vista. Es una forma silenciosa de comunicar y estratégicamente se vuelve poderosa si te conoces a ti mismo para proyectar quién eres.
Antes de decir una palabra, tu imagen ya dice mucho de ti, de tu profesión y de cómo te percibes. Las prendas que eliges, los colores, complementos y accesorios son importantes para comunicar tu energía, coherencia, profesionalismo, alineando lo que eres por dentro con lo que proyectas por fuera, convirtiéndose en una herramienta estratégica para conectar, generar confianza, transmitir autenticidad y aquello que deseas alcanzar. Tanto para hombres como para mujeres, comparto 4 tips para potenciar la imagen.
1. Usa el color con intención: estos influyen en la emoción y percepción de tu entorno; no se trata de usar solo colores por moda, sino aquellos que conectan con tu esencia y transmiten el mensaje con el que deseas impactar.
2. Tu imagen debe respaldar tu mensaje: pregúntate: ¿qué quieres comunicar hoy? ¿Qué te gustaría que perciban otros de ti? Cercanía, confianza, creatividad, profesionalismo, seguridad, elegancia. La respuesta te ayudará a identificar tu estilo y crear un mensaje coherente.
3. Cuida los detalles: accesorios bien elegidos, zapatos limpios, prendas estilizadas y en buen estado, cabello arreglado, manos y uñas limpias, perfume que te identifique, educación activa, tus valores y buena actitud.
4. Viste para el lugar donde deseas estar: siendo aspiracional, desde la versión de ti que quieres construir; la mejor imagen es aquella que no se siente como un disfraz, sino como un impulso motivador que, si bien puede ser cómodo, debe fortalecer tu presencia.
Sé consciente todos los días acerca de quién eres, hacia dónde vas y quién estás eligiendo ser.
Recuerda que en los pequeños detalles está, el poder de tu imagen.
Carol Contreras
Coach de Imagen
Ataduras que no atan
Caminando hacia un mirador, dije a las personas con las que iba que mi mayor temor era que la puerta de paso estuviera cerrada, puesto que para ellos no representaría ningún problema, pero para mí sí; al llegar a ese punto, como era de imaginar, se visualizaba la cadena gruesa y el candado; observé con atención el riesgo latente de no poder atravesar la puerta y lo primero que vino a mi mente fue miedo y todas las posibilidades de que algo malo pasara y las cosas salieran mal.
Sin haber llegado hasta la puerta, pregunté: ¿Pero en realidad la puerta está cerrada? Acercándose uno de ellos sin mucho esfuerzo, haló la puerta deslizándola con un poco de dificultad, notando que efectivamente la fuerte cadena estaba enrollada con el candado, sin cerrar completamente el paso, Sin duda alguna, fui yo la que se regocijó y aplaudió al comprobar que las ataduras no ataban.
Recordé la historia del elefante encadenado popularizada por Jorge Bucay; cuenta cómo un elefante de circo no escapa a pesar de su fuerza porque fue atado a una pequeña estaca de niño, en su intento de liberarse en su juventud, aceptó su impotencia, creando una limitación mental que lo imposibilita huir de adulto.
Sabes que en la vida cotidiana muchos de nosotros tenemos ese problema; quizá desde pequeños hemos encontrado ataduras que nos han sujetado, imposibilitando continuar la marcha, alcanzar un sueño, lograr un deseo o vivir una vida plena, ataduras que han limitado nuestros pensamientos.
En algunos casos las ataduras pueden ser palabras hirientes que alguien dijo acerca de nosotros que fueron dichas por alguien a quien amábamos y le teníamos plena confianza , experiencias negativas que afectaron nuestra autoestima y que probablemente no nos han permitido seguir avanzando o imposibilitando nuestro crecimiento como persona ; la buena noticia es que así como en mi cómico suceso, si permitimos que Jesús deslice esas ataduras las puertas se abrirán y comprobaremos que aquellas ataduras en realidad no atan; la Biblia dice : “ y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres “
Solo reconociendo y conociendo a Jesús podemos vivir una vida plena, libre de prejuicios y ataduras.
Recuerda que en la vida todo tiene sentido.
Silvia Morales Paniagua
Docente de nivel primario y básico con Especialidad en Ciencias Naturales. Licenciada en Administración Educativa y Magíster en Educación Superior.
.jpeg)

.png)
















