Siete detalles relevantes de la más reciente entrevista a Iván Velásquez

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez, concede una entrevista al medio de comunicación colombiano El País, en el que revela la actualidad sobre la comisión y su futuro.
Durante la conversación con El País dijo cosas relevantes, entre ellas, La Voz de Xela subraya siete detalles:
- Podría renunciar si el gobierno de Guatemala garantiza la continuidad del mandato de la Cicig hasta el 3 de septiembre.
- Quienes se oponen y quieren expulsar la Cicig buscan garantizar su impunidad.
- Para la ONU hasta el momento el acuerdo de la Cicig está vigente.
- Fueron revocadas tres visas de investigadores de la Cicig y de otros ocho no fueron renovadas.
- El asunto, según el comisionado, es que hay muchas personas con mucho poder que son investigadas.
- Aunque se llegue al 3 de septiembre, no es tiempo suficiente para terminar con los casos.
- En Latinoamérica hay trece jueces por cada cien mil habitantes y en Guatemala solo seis jueces por cada cien mil habitantes.
Reproducimos parte de la entrevista de El País, por su importancia y actualidad para Guatemala:
¿Está dispuesto a renunciar en aras de que la Comisión pueda seguir adelante con sus investigaciones?
En realidad el problema no es mi permanencia ni la de la Cicig. El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía (Ministerio Público) y del Organismo Judicial. Si el Gobierno garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo problema en renunciar.
Dado que la ONU acaba de negar esa petición, ¿usted va a seguir cumpliendo sus funciones desde fuera de Guatemala?
Tras la decisión del presidente Morales de impedir mi ingreso al país, el Secretario General de Naciones Unidas ya lo había dispuesto así, por lo que lo he venido haciendo desde Nueva York o Bogotá. Además, hay una decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que deja sin efecto esa prohibición de ingreso, pero el presidente y la canciller han dicho que no van a aceptar órdenes ilegales, así que esa es la situación.
¿Pero la Comisión todavía tiene validez jurídica en Guatemala o no?
Sí, el acuerdo está vigente hasta el próximo 3 de septiembre. El 31 de agosto de 2018 el presidente Morales le comunicó al Secretario General de la ONU que Guatemala ya no tenía interés en continuar con la Comisión y que no se renovaría el convenio, pero hasta entonces la Comisión puede seguir con su mandato.
Resulta paradójico que siendo tan reconocido por su lucha contra la corrupción, usted hoy sea una suerte de paria (excluido) que no sabe adónde ir...
Hay una explicación simple y es que, en el propósito de procurarse impunidad, muchas personas en Guatemala están haciendo todo lo posible para que no se pueda continuar el trabajo de la Comisión. Desde el segundo semestre del 2016 empezó una muy agresiva campaña de desprestigio y de desinformación a través de redes sociales y lobbies que se hicieron en Estados Unidos por parte de empresarios, como lo documentó la prensa guatemalteca.
Pero eso solo fue el comienzo, porque hace unos días un compañero suyo fue retenido durante 25 horas en el aeropuerto de Guatemala...
Sí. Es que otra acción contra la Comisión fue la revocatoria de visas a tres compañeros y la no concesión de visas a otros ocho, es decir, hay once funcionarios de la Cicig que no tienen visa. Algo grave porque la justificación que dio la Canciller es que eran personas que ponían bombas en sus países, cuando son abogados y policías colombianos, policías de Uruguay y abogados españoles que han acreditado que en sus países no hay investigaciones en su contra.
Uno se pregunta, si eso pasa con la Comisión, ¿cómo está la situación de derechos humanos en ese país?
Desde febrero del 2018 ha habido una escalada contra líderes sociales, miembros de organizaciones campesinas e indígenas. Van cerca de once homicidios y hay temor porque afirmaciones como las del Gobierno respecto de la decisión de la Corte puedan conducir a una fractura constitucional. Tras la decisión de prohibir mi ingreso, hubo contactos de la Policía Nacional civil con defensores y defensoras de derechos humanos inquietos ahora por cómo estaba su seguridad, cuando no había sido un motivo de preocupación en los últimos meses, lo que muestra que es una clara intimidación, así que la situación es de un riesgo grande para el Estado de Derecho.
¿Una gran trama para impedir las investigaciones de la Comisión?
Hubo un cambio evidente en la posición del Presidente después de enero del 2017, cuando resultaron vinculados a investigaciones y privados de libertad su hermano y su hijo, y luego del antejuicio que se presentó en contra de él por financiamiento electoral ilícito. El asunto es que hay muchas personas con mucho poder en Guatemala que se han visto involucradas en investigaciones, militares y exmilitares, diputados, empresarios importantes y miembros del Gobierno, como un viceministro de Gobernación que se encuentra prófugo, acusado de ejecuciones extrajudiciales, entonces han reaccionado en contra de la Cicig y de las investigaciones, como una forma de propiciarse impunidad.
¿Pero entonces por qué se pidió la llegada de la Comisión a ese país?
Es que en Guatemala ha sido casi constante la impunidad del poder y cuando en el 2015 se adelantaron las investigaciones contra el Gobierno de entonces, del Partido Patriota, por actos de corrupción, hubo aceptación generalizada de la sociedad guatemalteca, pero cuando las investigaciones empezaron a afectar a otras personas con bastante poder, se iniciaron las campañas de desprestigio y los ataques a la Cicig y a mí.
¿Y si alcanzarán a terminar sus investigaciones antes de septiembre?
No. Se requiere una voluntad fuerte del Gobierno, que no existe ahora, para fortalecer el sistema de justicia. Se presentó una reforma constitucional del sistema de justicia en el 2016, pero el proyecto quedó estancado en el Congreso de la República.
La Fiscalía en Guatemala tiene presencia en once o doce por ciento de los municipios del país, es decir, es una fragilidad realmente impresionante. Los jueces, si el promedio latinoamericano es de trece por cien mil habitantes, en Guatemala es de seis jueces por cien mil habitantes, entonces, lo que se requiere es un fortalecimiento real del sistema de justicia, pero eso es obra de los propios guatemaltecos, del Congreso, del Gobierno, de manera que con la salida de la Cicig no es que se fortalezcan las instalaciones o que se haya logrado ese fortalecimiento.
Pero mientras el Gobierno no lo quiere, usted recibió el Nobel Alternativo por lo hecho en ese país y los ciudadanos guatemaltecos lo ha respaldado con varias marchas...
Respecto al Nobel Alternativo, no lo asumo como un reconocimiento personal sino a la lucha del pueblo guatemalteco por el Estado de Derecho y la democracia y a la actitud que adoptó la ciudadanía en este combate a la corrupción y la impunidad, lo que se mostró, por ejemplo, con tres grandes marchas de indígenas y campesinos que se hicieron cuando se prohibió mi ingreso al país.
¿Cuántos miembros tiene la Cicig y cuántos son colombianos?
En total somos cerca de 200 personas, en el tema de investigaciones, unas 100 o 120, cerca de 25 colombianos y hay un gran apoyo de la Policía Nacional de Colombia, que envía contingentes en investigación y en seguridad, como también lo hacen la Policía de Uruguay y de Perú. Y algo para precisar también es que la Comisión se sostiene solo por los aportes de la comunidad internacional, es decir que ni el Gobierno de Guatemala ni Naciones Unidas corren con algún costo, sino que países cooperantes como Estados Unidos, Suecia, la Unión Europea, Canadá y Alemania son los que hacen los aportes para que la Cicig pueda funcionar.
Saliéndonos de Guatemala, ¿cómo analiza las investigaciones que sobre el caso Odebrecht se están adelantando en varios países?
Creo que ha faltado profundidad. Hablando particularmente de Colombia, me parece que debería existir un compromiso mayor, muy fuerte, por descubrir, por investigar con profundidad qué fue exactamente lo que pasó, independiente de las personas que resultaran involucradas en una investigación de esta naturaleza.
Mujer originaria de Momostenango es hallada sin vida en zona 3 de Xela
El cuerpo fue trasladado hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, donde se practicará la necropsia de ley para establecer las causas de muerte.
Olga Marina Calel de León, originaria de la comunidad de Pololá, Momostenango, Totonicapán, fue hallada sin vida en la 1 calle, entre la 16 y 17 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango. De acuerdo con información preliminar, las autoridades indicaron que la posible causa del fallecimiento podría estar relacionada con una intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, será el análisis forense el que determine con certeza lo ocurrido. El Ministerio Público Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes en el lugar del hallazgo y, en las siguientes horas, finalizó el proceso de levantamiento del cadáver. Según el reporte de la diligencia, la mujer habría permanecido sin ingresar a su residencia durante aproximadamente cinco días, lo que alertó a los investigadores sobre su desaparición previa al hallazgo. Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer completamente las circunstancias del caso.
HechosPNCQuetzaltenango
Capturan a mujer por presuntamente incendiar vivienda de su vecina
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional competente, que será el encargado de continuar con el proceso legal correspondiente.
En el municipio de Nebaj, autoridades capturaron a Ana “N”, de 26 años, quien es requerida por un juzgado del departamento de Quiché por el delito de incendio agravado.
De acuerdo con el informe policial, la detención se realizó en cumplimiento de una orden judicial vigente, luego de que se le señalara como la presunta responsable de provocar un incendio en la vivienda de su vecina
El hecho habría ocurrido hace aproximadamente cinco días en la misma localidad.
En Nebaj, Quiché, fue capturada Ana “N”, de 26 años, un juzgado de ese departamento la requiere por el delito de incendio agravado. Es presunta responsable de incendiar la vivienda de su vecina, por problemas personales, hace aproximadamente 5 días, en esa localidad. pic.twitter.com/PcQ439zzxT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 26, 2026
Las primeras investigaciones señalan que el incidente estaría relacionado con problemas personales entre ambas mujeres, lo que habría derivado en la acción violenta que terminó con daños materiales en la propiedad afectada. No se reportaron personas heridas durante el siniestro.
Las autoridades no han detallado el monto de las pérdidas ocasionadas, sin embargo, confirmaron que el caso sigue en investigación para esclarecer completamente las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.
HechosQuichéPNC
Minex confirma que no hay guatemaltecos afectados por terremotos
La Cancillería recomienda a los guatemaltecos residentes en ambos países mantenerse en contacto con las representaciones diplomáticas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informa que, hasta el cierre de esta nota, no se reportan ciudadanos guatemaltecos afectados por los recientes terremotos registrados en Venezuela y Japón.
De acuerdo con la Cancillería, en Venezuela residen 28 guatemaltecos y, tras los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, así como sus réplicas, no existe ningún reporte de connacionales damnificados.
En el caso de Japón, donde viven 253 guatemaltecos, las autoridades también confirmaron que ninguno ha informado daños o afectaciones luego del movimiento telúrico de magnitud 6.9.
El Minex indica que mantiene un monitoreo permanente de la evolución de la situación en ambos países y reiteró que los servicios consulares permanecen disponibles para brindar asistencia y protección a los guatemaltecos que lo requieran.
Para consultas relacionadas con Venezuela, los connacionales pueden comunicarse a los teléfonos (+58) 41417-56027 y (+507) 6892-0971, o escribir al correo embpanama@minex.gob.gt. En el caso de Japón, está habilitado el teléfono (+81) 3 5797-7502 y el correo consularjpn@minex.gob.gt.
MinexTerremotosVenezuela
Llaman a prevención en el hogar para frenar dengue, zika y chikungunya
También se promueve el uso de mosquiteros y repelente, especialmente en horarios de mayor actividad del zancudo.
Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población para intensificar las medidas de prevención contra enfermedades transmitidas por el zancudo, entre ellas el Dengue, el Zika y el Chikungunya, que continúan representando un riesgo durante la temporada de lluvias.
El principal mensaje se centra en evitar la formación de criaderos dentro de los hogares y comunidades, ya que cualquier recipiente con agua acumulada se convierte en un posible foco de reproducción del zancudo.
Entre las recomendaciones principales se incluye lavar, tapar, voltear o eliminar recipientes que acumulen agua, así como mantener limpios patios, pilas y drenajes para reducir los espacios donde se reproduce el vector.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o dolor en las articulaciones, se insiste en no automedicarse y acudir de inmediato al servicio de salud más cercano.
Las autoridades destacan que la prevención comunitaria es clave, ya que cuando la población se informa y actúa de manera constante, se reduce la propagación de estas enfermedades.
DengueZikaChikungunya
Características de la estatua de Mario Camposeco
La estatua de Mario Salvador Camposeco López fue develada este miércoles en el estadio quetzalteco.
La historia y legado de Mario Salvador Camposeco López quedan inmortalizados el miércoles 24 de junio con la develación de una imponente escultura de tres metros de altura en su honor, ubicada en el parqueo del estadio que lleva su nombre en Quetzaltenango.
La obra rinde homenaje a quien es considerado el máximo símbolo del futbol quetzalteco y recordado por generaciones como “El Caballero del Deporte”. La escultura fue elaborada por el artista de Chimaltenango Ariel Lorenzo Jerez, quien combinó una estructura de hierro con acabados en resina y polvo de mármol para crear una pieza de gran impacto visual y significado histórico.
Durante la ceremonia, Lorenzo Jerez expresó que fue un privilegio realizar la obra y agradeció la confianza depositada por los hermanos Sergio y Gustavo Díaz Rivera, impulsores del proyecto. Explicó que el proceso requirió varios meses de conversaciones y planificación antes de iniciar los trabajos a principios de este año. La escultura, que pesa entre 450 y 500 libras, fue trasladada hasta el estadio en un vehículo tipo picop.

La iniciativa nació como un sueño del fallecido Marco Antonio Díaz de Paz, deseo que sus hijos decidieron convertir en realidad mediante este homenaje permanente al histórico deportista.
Al acto asistieron familiares de Mario Camposeco, quienes manifestaron su agradecimiento por el reconocimiento a su legado. También participaron integrantes de la junta directiva de Xelajú MC, quienes entregaron reconocimientos a los hermanos Díaz Rivera por hacer posible el proyecto.
Con esta escultura, Quetzaltenango fortalece la memoria de una de sus figuras más emblemáticas y preserva para las nuevas generaciones la historia de un hombre que marcó el deporte nacional.
Mario CamposecoQuetzaltenangoXelajú MC
TSE reporta más de 10 millones de empadronados en el país
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral reiteraron el llamado a la población para que participe activamente en el fortalecimiento de la democracia.
El jefe de la Universidad Especializada en Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Pablo Portocarrero, informó que actualmente se registran 10 millones 102 mil 656 ciudadanos empadronados en el país, de los cuales 5 millones 440 mil 771 son mujeres y 4 millones 661 mil 885 son hombres.
Portocarrero destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos y subrayó el rol de la población como garante de la transparencia electoral.
“Los ciudadanos somos los mayores fiscalizadores de las elecciones, por lo que es fundamental que la población que aún no se ha empadronado realice el trámite correspondiente”, expresó.
El funcionario también recordó que la participación no se limita únicamente al ejercicio del voto, sino que existen otras formas de involucramiento en el proceso electoral.
Lee otra noticia:
“La ciudadanía no solo puede ejercer el voto, también puede participar como observadores del proceso electoral y contribuir a su transparencia”, añadió.
, especialmente de cara a los próximos comicios, donde el empadronamiento será clave para garantizar una amplia representación del electorado.
Tribunal Supremo ElectoralGuatemalaElecciones 2027
El Tiempo confirma a Abelardo de la Espriella como presidente electo
El anuncio ha generado amplia atención en el ámbito político y mediático de Colombia, a la espera de los actos protocolarios correspondientes a la posesión presidencial.
El medio El Tiempo de Colombia informa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia y a José Manuel Restrepo como vicepresidente, luego de finalizar el escrutinio nacional de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio.
De acuerdo con la publicación, el CNE concluyó el conteo de votos en los 32 departamentos del país, el Distrito Capital y la circunscripción del exterior, lo que permitió la oficialización de los resultados electorales.

El organismo electoral habría procedido a la proclamación de la fórmula presidencial ganadora tras cerrar la etapa de revisión y validación del proceso, según detalla el medio colombiano.
La información difundida por El Tiempo señala que con este acto se formaliza el resultado de la jornada electoral, marcando el inicio del proceso de transición hacia el nuevo gobierno.
Abelardo de la EspriellaColombiaEl Tiempo
Identifican a mujer hallada sin vida en la zona 1 de Xela
El hecho generó consternación entre vecinos del sector, quienes indicaron que la mujer fue vista con vida horas antes del reporte de emergencia.
Como actualización del caso ocurrido en la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, confirman la identidad de la mujer localizada sin signos vitales en la vía pública.
La persona fue identificada como Bethy Martínez, quien había sido trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el proceso correspondiente tras el hallazgo registrado la noche del hecho.
El caso se originó cuando vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela luego de observar a una persona tendida sobre la acera en la 27 avenida y 1 calle. Al llegar al lugar, socorristas confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con información preliminar, la mujer no presentaba señales visibles de violencia. Sin embargo, serán las autoridades competentes las que determinen con precisión las causas del fallecimiento.
Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del caso.
HechosPNCQuetzaltenango
¿Qué día no habrá atención en la Municipalidad de Quetzaltenango?
Asimismo, se informó que las actividades y la atención administrativa se reanudarán en su horario habitual el martes 30 de junio de 2026.
La Municipalidad de Quetzaltenango informa que el próximo lunes 29 de junio de 2026 suspenderá la atención al público debido al asueto por la conmemoración del Día del Ejército de Guatemala.
Según un comunicado oficial, la disposición se aplica a la Municipalidad y a sus empresas, EEMQ y EMAX, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 127 del Código de Trabajo, relacionado con los días de asueto y feriados.
Las autoridades municipales indican que, aunque las labores administrativas permanecerán suspendidas durante esa jornada, las dependencias que prestan servicios esenciales continuarán operando con normalidad para garantizar la atención a la población.
La comuna hace el llamado a los vecinos y usuarios a tomar en cuenta esta disposición para programar con anticipación cualquier trámite o gestión que requiera atención presencial en las distintas dependencias municipales.
Municipalidad de XelaQuetzaltenangoOrientación al Ciudadano








.gif)



