Fallece el párroco Javier Almanza tras complicaciones de diabetes
Este día se confirma la muerte del conocido sacerdote Javier Almanza Jalareño, quien actualmente administraba los Sacramentos en la Iglesia El Calvario en la zona 1 de la ciudad de Xela.
Allegados al padre Almanza, indican que su fallecimiento se debió a complicaciones de diabetes y a una herida en el pie.
Almanza estuvo internado en los últimos días en el Hospital Regional de Occidente (HRO) y tras su enfermedad necesitaba utilizar un aparato, por lo que amigos y feligreses hicieron colectas para apoyarlo. El padre también necesitaba un donador de sangre.
El padre Javier llevaba 25 años de ejercer como padre y alrededor de 15 de estar en la Iglesia El Calvario.
Características de la estatua de Mario Camposeco
La estatua de Mario Salvador Camposeco López fue develada este miércoles en el estadio quetzalteco.
La historia y legado de Mario Salvador Camposeco López quedan inmortalizados el miércoles 24 de junio con la develación de una imponente escultura de tres metros de altura en su honor, ubicada en el parqueo del estadio que lleva su nombre en Quetzaltenango.
La obra rinde homenaje a quien es considerado el máximo símbolo del futbol quetzalteco y recordado por generaciones como “El Caballero del Deporte”. La escultura fue elaborada por el artista de Chimaltenango Ariel Lorenzo Jerez, quien combinó una estructura de hierro con acabados en resina y polvo de mármol para crear una pieza de gran impacto visual y significado histórico.
Durante la ceremonia, Lorenzo Jerez expresó que fue un privilegio realizar la obra y agradeció la confianza depositada por los hermanos Sergio y Gustavo Díaz Rivera, impulsores del proyecto. Explicó que el proceso requirió varios meses de conversaciones y planificación antes de iniciar los trabajos a principios de este año. La escultura, que pesa entre 450 y 500 libras, fue trasladada hasta el estadio en un vehículo tipo picop.

La iniciativa nació como un sueño del fallecido Marco Antonio Díaz de Paz, deseo que sus hijos decidieron convertir en realidad mediante este homenaje permanente al histórico deportista.
Al acto asistieron familiares de Mario Camposeco, quienes manifestaron su agradecimiento por el reconocimiento a su legado. También participaron integrantes de la junta directiva de Xelajú MC, quienes entregaron reconocimientos a los hermanos Díaz Rivera por hacer posible el proyecto.
Con esta escultura, Quetzaltenango fortalece la memoria de una de sus figuras más emblemáticas y preserva para las nuevas generaciones la historia de un hombre que marcó el deporte nacional.
Mario CamposecoQuetzaltenangoXelajú MC
TSE reporta más de 10 millones de empadronados en el país
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral reiteraron el llamado a la población para que participe activamente en el fortalecimiento de la democracia.
El jefe de la Universidad Especializada en Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Pablo Portocarrero, informó que actualmente se registran 10 millones 102 mil 656 ciudadanos empadronados en el país, de los cuales 5 millones 440 mil 771 son mujeres y 4 millones 661 mil 885 son hombres.
Portocarrero destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos y subrayó el rol de la población como garante de la transparencia electoral.
“Los ciudadanos somos los mayores fiscalizadores de las elecciones, por lo que es fundamental que la población que aún no se ha empadronado realice el trámite correspondiente”, expresó.
El funcionario también recordó que la participación no se limita únicamente al ejercicio del voto, sino que existen otras formas de involucramiento en el proceso electoral.
Lee otra noticia:
“La ciudadanía no solo puede ejercer el voto, también puede participar como observadores del proceso electoral y contribuir a su transparencia”, añadió.
, especialmente de cara a los próximos comicios, donde el empadronamiento será clave para garantizar una amplia representación del electorado.
Tribunal Supremo ElectoralGuatemalaElecciones 2027
El Tiempo confirma a Abelardo de la Espriella como presidente electo
El anuncio ha generado amplia atención en el ámbito político y mediático de Colombia, a la espera de los actos protocolarios correspondientes a la posesión presidencial.
El medio El Tiempo de Colombia informa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia y a José Manuel Restrepo como vicepresidente, luego de finalizar el escrutinio nacional de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio.
De acuerdo con la publicación, el CNE concluyó el conteo de votos en los 32 departamentos del país, el Distrito Capital y la circunscripción del exterior, lo que permitió la oficialización de los resultados electorales.

El organismo electoral habría procedido a la proclamación de la fórmula presidencial ganadora tras cerrar la etapa de revisión y validación del proceso, según detalla el medio colombiano.
La información difundida por El Tiempo señala que con este acto se formaliza el resultado de la jornada electoral, marcando el inicio del proceso de transición hacia el nuevo gobierno.
Abelardo de la EspriellaColombiaEl Tiempo
Identifican a mujer hallada sin vida en la zona 1 de Xela
El hecho generó consternación entre vecinos del sector, quienes indicaron que la mujer fue vista con vida horas antes del reporte de emergencia.
Como actualización del caso ocurrido en la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, confirman la identidad de la mujer localizada sin signos vitales en la vía pública.
La persona fue identificada como Bethy Martínez, quien había sido trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el proceso correspondiente tras el hallazgo registrado la noche del hecho.
El caso se originó cuando vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela luego de observar a una persona tendida sobre la acera en la 27 avenida y 1 calle. Al llegar al lugar, socorristas confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con información preliminar, la mujer no presentaba señales visibles de violencia. Sin embargo, serán las autoridades competentes las que determinen con precisión las causas del fallecimiento.
Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del caso.
HechosPNCQuetzaltenango
¿Qué día no habrá atención en la Municipalidad de Quetzaltenango?
Asimismo, se informó que las actividades y la atención administrativa se reanudarán en su horario habitual el martes 30 de junio de 2026.
La Municipalidad de Quetzaltenango informa que el próximo lunes 29 de junio de 2026 suspenderá la atención al público debido al asueto por la conmemoración del Día del Ejército de Guatemala.
Según un comunicado oficial, la disposición se aplica a la Municipalidad y a sus empresas, EEMQ y EMAX, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 127 del Código de Trabajo, relacionado con los días de asueto y feriados.
Las autoridades municipales indican que, aunque las labores administrativas permanecerán suspendidas durante esa jornada, las dependencias que prestan servicios esenciales continuarán operando con normalidad para garantizar la atención a la población.
La comuna hace el llamado a los vecinos y usuarios a tomar en cuenta esta disposición para programar con anticipación cualquier trámite o gestión que requiera atención presencial en las distintas dependencias municipales.
Municipalidad de XelaQuetzaltenangoOrientación al Ciudadano
Pobladores entregan a hombre acusado en caso que involucra a su nieta
El caso ha generado preocupación en la comunidad de Huehuetenango.
Hilario Godínez, de 50 años, fue puesto a disposición de un juez competente luego de ser entregado a agentes de la PNC de Guatemala por pobladores del caserío Chacpantze, en la aldea La Cumbre, en el municipio de San Gaspar Ixchil.
De acuerdo con información preliminar, vecinos lo señalan como presunto responsable de un hecho en el que estaría involucrada su nieta de 6 años, quien fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango, donde recibe atención médica y apoyo psicológico desde el pasado domingo.
Lee más detalles:
"En el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, San Gaspar Ixchil, fue capturado Hilario “N”, de 50 años. Según los pobladores, es presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 6 años", publica la Policía Nacional CIvil en su informe.
La situación provocó la indignación de pobladores, quienes intentaron tomar justicia por su propia mano.
Sin embargo, la rápida intervención de agentes de la PNC evitó un posible linchamiento y permitió el traslado del detenido, quien ahora enfrentará el proceso legal correspondiente mientras continúan las investigaciones del caso.
HechosHuehuetenangoPNC
ESTÁS INVITADO | Hoy será la gran final de Profe: ¡Responda! 2026
La invitación está abierta al público para seguir la transmisión en directo y ser parte del cierre de esta edición del reality educativo.
Este miércoles se vive la gran final de la segunda edición de Profe: ¡Responda! 2026, el reality educativo de La Voz de Xela, donde los docentes finalistas buscan convertirse en el ganador de esta edición tras varias jornadas de competencia, conocimiento y emoción.
La final se desarrolla en vivo desde Pradera Xela, con la participación de los mejores docentes que lograron superar cada fase del concurso, en un formato que ha puesto a prueba su rapidez mental y preparación académica en distintas áreas del conocimiento.
Durante la jornada decisiva, los finalistas se enfrentarán a una última serie de preguntas que definirá al campeón de esta edición 2026, en un evento que ha reunido a la comunidad educativa y al público a través de las plataformas digitales del medio.
La Voz de Xela realiza una cobertura especial en vivo, llevando cada detalle de la competencia final, en una noche que promete emoción, tensión y momentos decisivos.
La organización destaca que este proyecto busca reconocer la labor docente y promover el conocimiento como herramienta de transformación y aprendizaje.
Profe: ¡Responda! 2026Pradera XelaLa Voz de Xela
Capturan a dos hombres en Huehue por denuncias de abuso y agresión
Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que solventen su situación legal.
Dos hombres fueron capturados en distintos hechos registrados en el departamento de Huehuetenango, luego de ser señalados por vecinos de presuntos delitos de abuso sexual contra una menor y agresión contra una mujer adulta mayor.
Dos hombres fueron capturados y puestos a disposición de juzgados correspondientes en distintos hechos ocurridos en Huehuetenango, luego de ser entregados a la PNC por grupos de vecinos que los señalan abusar sexualmente de una menor de edad y de agredir a una mujer de 95 años pic.twitter.com/A9bCZFITXt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 24, 2026
El primer caso ocurrió en el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, en San Gaspar Ixchil, donde fue detenido Hilario “N”, de 50 años. De acuerdo con pobladores, el hombre es señalado de haber abusado sexualmente de una niña de 6 años.
Otro hecho
En un segundo hecho, en la aldea Bacau, en San Pedro Soloma, fue aprehendido Máximo “N”, de 30 años, acusado de agredir físicamente a su tía, una mujer de 95 años, quien fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
En ambos casos, las capturas se realizaron tras la intervención de autoridades en coordinación con las comunidades, mediante diálogo.
HechosHuehuetenangoPNC
Surgen más detalles tras localizar cuerpo de mujer sin vida en zona 1
Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles 23 de junio de 2026.
Vecinos de la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, vivieron momentos de preocupación la noche del reciente martes 23 de junio, cuando alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela tras observar a una persona tendida sobre la acera, en la 27 avenida y 1 calle.
Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.
El socorrista Sergio Díaz indicó que se trataba de una persona de aproximadamente 40 años y que, de manera preliminar, no presentaba señales visibles de violencia.
De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, la mujer habría sido vista con vida alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, fue hasta cerca de las 21:00 horas cuando se realizó el llamado de emergencia, luego de que vecinos notaran que permanecía inmóvil en el lugar. Le habrían llamado en vida "La Canche".
La escena generó consternación entre los residentes, quienes indicaron que no era la primera vez que observaban a personas en situación de calle en esa área.
Algunos vecinos señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyo para que estas personas reciban ayuda, especialmente quienes enfrentan problemas de alcoholismo.
Mientras tanto, autoridades procedieron con el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se realizará el proceso de identificación y se determinarán las causas del fallecimiento.
HechosPNCQuetzaltenango







.gif)



