Cinco preguntas que hacen quetzaltecos en Diálogo de Arévalo

El presidente Bernardo Arévalo realiza por segunda vez esta actividad para hablar con diferentes sectores de la sociedad.

La Voz de Xela 17 Enero 2025 08:32
Comparte
Bernardo Arévalo comparto con ciudadanos quetzaltecos durante esta semana.

El presidente Bernardo Arévalo realizó en las últimas horas el segundo Diálogo Abierto de su gobierno, esta vez desde la Universidad Rafael Landívar en la zona 3 de Quetzaltenango. Respondió un total de 15 preguntas.

Miriam Maldonado - Directora académica de la Universidad Mesoamericana

¿Su gobierno piensa implementar medidas para mejorar el urbanismo y desarrollo sostenible en el departamento para un crecimiento ordenado, accesible y respetuoso con el medio ambiente?

Hay que comenzar por recordar que el desarrollo urbano está compartido entre los gobiernos municipales y el gobierno de la república. Tenemos la intención de apoyar en áreas específicas para el crecimiento ordenado de las ciudades. Empecemos por el desarrollo de las carreteras, que tienen un abandono histórico en las vías primarias y secundarias que nos conectan. Contamos con un plan concreto para apoyar a distintos municipios con obras que se realizan desde el gobierno central. También estamos interesados en apoyar a las municipalidades en temas de agua y tratamiento de residuos.

Claudia Hernández - Directora del Campus San Alberto Hurtado de la Universidad Rafael Landívar

Hay tres vocaciones identificadas para el territorio: prestación de servicios educativos, prestación de servicios de salud y el desarrollo de actividades productivas. ¿Qué acciones se prevén desde el Ejecutivo, tanto en términos de asignación presupuestaria, para potenciar el desarrollo integral e inclusivo de nuestro territorio?

El desarrollo es el resultado de los esfuerzos de las distintas instituciones para cumplir con su cometido y realizar las inversiones necesarias. Lo que tenemos en nuestro país ahora es una situación que debemos considerar como una enorme oportunidad: el bono demográfico, porque la mayoría de guatemaltecos son jóvenes. Si les damos herramientas, capacidades y los apoyamos, se convertirán en la generación que transformará el futuro de nuestro país.

Hemos creado el programa de becas Nuestro Futuro, con un presupuesto inicial de Q500 millones que seguirá creciendo. Estamos en el proceso de diseñar el mecanismo para que este programa permita a los jóvenes acceder a la educación postsecundaria, ya sea en universidades nacionales e internacionales o en estudios técnicos.

Padre Orlando Pérez - Representante de la Iglesia Católica

Muchos jóvenes quisieran estudiar, pero no tienen los recursos. Hay jóvenes que incluso deben abandonar la universidad para trabajar y cubrir sus necesidades básicas. ¿Qué estrategias puede implementar el gobierno central en conjunto con otras dependencias departamentales para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo y continuar con su formación académica?

Tenemos contemplado que las becas universitarias incluyan una suma para el mantenimiento de los beneficiarios, porque reconocemos la realidad de muchas personas en esta situación. Con el programa de becas, buscaremos recursos incluso de otros países.

Yohana Rojas - Representante del sector turismo

¿Cuáles son las estrategias que ustedes, como gobierno central, están implementando para realizar proyectos sostenibles que sean importantes y que puedan involucrar a comunidades locales en el fomento económico del área de occidente?

El turismo no solo es uno de los principales motores de la economía, sino también una de las grandes vías de desarrollo del país. Uno de los temas prioritarios es atender el turismo comunitario, donde hay una demanda creciente. Los pueblos no deben ser solo objetos de una política turística; deben ser sujetos activos en este desarrollo. Estamos creando un fondo que permitirá a las comunidades dedicadas al turismo apoyarse con estos recursos.

Jorge García - Representante de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango

En el contexto de la activación económica, necesitamos condiciones, y un problema es la infraestructura. El gobierno anterior inició el paso a desnivel en la zona 6 de Quetzaltenango, y nos ha generado inconvenientes. ¿Usted tiene conocimiento de si el desarrollo de este proyecto va de acuerdo con la agenda, por qué se está construyendo y cuándo será entregado? ¿Se cumplirá con la fecha de agosto de 2025, como se comprometieron?

El problema no es nuevo; es el resultado del abandono durante décadas de la inversión pública en infraestructura. Hemos llegado para rescatar el Ministerio de Comunicaciones. Existe un plan de la cartera de Comunicaciones para el año 2025. El equipo está trabajando para diagnosticar los compromisos de kilómetros de carreteras que se deben entregar. El nivel y número de contratos abandonados es enorme, y entre estos está el paso a desnivel. Según la información consultada, este proyecto está destinado a ser entregado a finales de agosto de 2025, y nuestro compromiso es garantizar que las compañías cumplan con los plazos establecidos.


Comparte

Diálogo Abierto con el PresidenteBernardo ArévaloGobierno de Guatemala

Pobladores entregan a hombre acusado en caso que involucra a su nieta

El caso ha generado preocupación en la comunidad de Huehuetenango.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 12:26
Comparte
Hilario Godínez ahora enfrentará a la justicia.

Hilario Godínez, de 50 años, fue puesto a disposición de un juez competente luego de ser entregado a agentes de la PNC de Guatemala por pobladores del caserío Chacpantze, en la aldea La Cumbre, en el municipio de San Gaspar Ixchil.

De acuerdo con información preliminar, vecinos lo señalan como presunto responsable de un hecho en el que estaría involucrada su nieta de 6 años, quien fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango, donde recibe atención médica y apoyo psicológico desde el pasado domingo.

Lee más detalles: 


"En el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, San Gaspar Ixchil, fue capturado Hilario “N”, de 50 años. Según los pobladores, es presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 6 años", publica la Policía Nacional CIvil en su informe. 

La situación provocó la indignación de pobladores, quienes intentaron tomar justicia por su propia mano.

Sin embargo, la rápida intervención de agentes de la PNC evitó un posible linchamiento y permitió el traslado del detenido, quien ahora enfrentará el proceso legal correspondiente mientras continúan las investigaciones del caso.
 


Comparte

HechosHuehuetenangoPNC

ESTÁS INVITADO | Hoy será la gran final de Profe: ¡Responda! 2026

La invitación está abierta al público para seguir la transmisión en directo y ser parte del cierre de esta edición del reality educativo.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 11:33
Comparte
La gran final se realizará a partir de las 16 horas.

Este miércoles se vive la gran final de la segunda edición de Profe: ¡Responda! 2026, el reality educativo de La Voz de Xela, donde los docentes finalistas buscan convertirse en el ganador de esta edición tras varias jornadas de competencia, conocimiento y emoción.

La final se desarrolla en vivo desde Pradera Xela, con la participación de los mejores docentes que lograron superar cada fase del concurso, en un formato que ha puesto a prueba su rapidez mental y preparación académica en distintas áreas del conocimiento.

Durante la jornada decisiva, los finalistas se enfrentarán a una última serie de preguntas que definirá al campeón de esta edición 2026, en un evento que ha reunido a la comunidad educativa y al público a través de las plataformas digitales del medio.

La Voz de Xela realiza una cobertura especial en vivo, llevando cada detalle de la competencia final, en una noche que promete emoción, tensión y momentos decisivos.

La organización destaca que este proyecto busca reconocer la labor docente y promover el conocimiento como herramienta de transformación y aprendizaje.

 


Comparte

Profe: ¡Responda! 2026Pradera XelaLa Voz de Xela

Capturan a dos hombres en Huehue por denuncias de abuso y agresión

Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que solventen su situación legal.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 10:20
Comparte
Los sujetos ahora enfrentarán a la justicia.

Dos hombres fueron capturados en distintos hechos registrados en el departamento de Huehuetenango, luego de ser señalados por vecinos de presuntos delitos de abuso sexual contra una menor y agresión contra una mujer adulta mayor.

El primer caso ocurrió en el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, en San Gaspar Ixchil, donde fue detenido Hilario “N”, de 50 años. De acuerdo con pobladores, el hombre es señalado de haber abusado sexualmente de una niña de 6 años.

Otro hecho

En un segundo hecho, en la aldea Bacau, en San Pedro Soloma, fue aprehendido Máximo “N”, de 30 años, acusado de agredir físicamente a su tía, una mujer de 95 años, quien fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

En ambos casos, las capturas se realizaron tras la intervención de autoridades en coordinación con las comunidades, mediante diálogo.


Comparte

HechosHuehuetenangoPNC

Surgen más detalles tras localizar cuerpo de mujer sin vida en zona 1

Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles 23 de junio de 2026.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 09:49
Comparte
Las diligencias se extendieron durante la reciente noche y madrugada.

Vecinos de la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, vivieron momentos de preocupación la noche del reciente martes 23 de junio, cuando alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela tras observar a una persona tendida sobre la acera, en la 27 avenida y 1 calle.

Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

El socorrista Sergio Díaz indicó que se trataba de una persona de aproximadamente 40 años y que, de manera preliminar, no presentaba señales visibles de violencia.

De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, la mujer habría sido vista con vida alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, fue hasta cerca de las 21:00 horas cuando se realizó el llamado de emergencia, luego de que vecinos notaran que permanecía inmóvil en el lugar. Le habrían llamado en vida "La Canche". 

La escena generó consternación entre los residentes, quienes indicaron que no era la primera vez que observaban a personas en situación de calle en esa área.

Algunos vecinos señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyo para que estas personas reciban ayuda, especialmente quienes enfrentan problemas de alcoholismo.

Mientras tanto, autoridades procedieron con el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se realizará el proceso de identificación y se determinarán las causas del fallecimiento.

 


Comparte

HechosPNCQuetzaltenango

PMTQ: tránsito parcial en avenida Las Américas durante próximos días

Avenida Las Américas seguirá con paso restringido varios días.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 08:44
Comparte
PMTQ reporta cierres parciales en avenida Las Américas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango informa este miércoles 24 de junio que el tránsito vehicular permanece parcialmente interrumpido en la avenida Las Américas y 1a calle de la zona 1, debido a trabajos de reposición y secado de pavimento.

Según la entidad, las labores se desarrollan durante los próximos días, aunque no se precisa la fecha en que concluirán los trabajos.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar vías alternas para evitar retrasos en sus desplazamientos.

La avenida Las Américas es una de las arterias con mayor circulación vehicular en la ciudad, ya que conecta importantes centros educativos como las universidades San Carlos de Guatemala, Mesoamericana y de Occidente, además de concentrar una amplia actividad comercial.

Se espera que las restricciones provoquen un incremento en la carga vehicular en sectores cercanos, especialmente durante las horas de ingreso y salida de estudiantes, trabajadores y comerciantes.

 


Comparte

PMTQOrientación al VecinoAvenida Las Américas

Persona es hallada sin vida en la zona 1 de Xela en las últimas horas

De acuerdo con información preliminar, se desconocen las causas del fallecimiento.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 08:07
Comparte
Las diligencias se realizaron durante la reciente noche y madrugada.

Una persona fue localizada sin vida durante la noche del martes 23 de junio de 2026 en la 27 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango.

El hecho fue reportado a las autoridades, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el área mientras personal del Ministerio Público (MP) realizaba las diligencias correspondientes en la escena.

El MP y la PNC recabaron evidencias para esclarecer lo sucedido y desarrollaron la diligencia de levantamiento del cadáver.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinarán las causas de la muerte y se confirmará la identidad de la persona fallecida.


Comparte

QuetzaltenangoHechosPNC

Xelajú MC anuncia el fichaje del delantero mexicano Ángel López

A través de sus canales oficiales, el club da la bienvenida al jugador y señala que llega para enfrentar nuevos retos deportivos con los Superchivos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 14:43
Comparte
Ángel Adán López Sandoval, nuevo jugador de Xelajú MC.

Xelajú MC informa este martes la incorporación del delantero mexicano Ángel Adán López Sandoval como nuevo integrante del primer equipo de cara a los próximos compromisos de la temporada.

El futbolista, de 28 años, se desempeña como delantero y también puede jugar como extremo izquierdo.

Mide 1.81 metros y llega procedente de Deportivo Malacateco, equipo con el que participó en el futbol guatemalteco.

Ángel López nació el 13 de julio de 1997 en Guasave, México. Con su llegada a Xelajú MC, continuará su carrera en la Liga Nacional de Guatemala, ahora defendiendo los colores del conjunto quetzalteco.

El anuncio se suma a los movimientos realizados por la institución durante el período de fichajes, en el que busca completar su plantilla antes del inicio de las competencias oficiales.

La incorporación de López representa una nueva opción para el ataque del equipo dirigido por Roberto Hernández que continúa con la preparación de la pretemporada y la integración de sus nuevos jugadores.

Con este fichaje, el club continúa definiendo su plantel para encarar el próximo torneo. 


Comparte

Xelajú MCQuetzaltenangoLiga Nacional de Futbol

PNC de Tránsito Xela recupera espacios en la zona 3

Vecinos piden que mañana no vuelvan a estar obstruidos los espacios públicos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 11:56
Comparte
Los operativos se realizan este marte 23 de junio.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango desarrollan operativos con el objetivo de retirar obstáculos que ocupan de forma indebida la vía pública.

Estas acciones se enmarcan en la obligación de recuperar el orden vial y garantizar calles más seguras tanto para peatones como para conductores en la ciudad de Quetzaltenango.

Según las imágenes del operativo, las diligencias se llevaron a cabo en la Zona 3 de Quetzaltenango.

Las acciones se realizan específicamente en el sector de La Democracia, donde se verifica y despeja el espacio público afectado por obstáculos en la vía.


Comparte

PMTQQuetzaltenangoGuatemala

¿A qué hora jugará Xelajú MC su primer partido de la Supercopa?

Xelajú MC regresa a las canchas este sábado 27 de junio.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 09:15
Comparte
La afición siempre alentará a Xelajú MC.

Xelajú MC ya tiene definido el horario para su debut en la Supercopa, en la que afrontará su primer compromiso del torneo con una plantilla dividida debido a la simultaneidad de partidos programados para el mismo día.

El conjunto quetzalteco disputará su encuentro el sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el estadio La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, donde enfrentará la primera ronda del certamen nacional.

Para este compromiso, el cuerpo técnico tiene previsto utilizar principalmente a jugadores juveniles, ya que otra delegación del club estará participando de manera paralela en un amistoso internacional en Estados Unidos.

Con este escenario, los Superchivos iniciarán un fin de semana clave en su preparación de pretemporada, combinando competencia oficial y fogueo internacional, como parte de su planificación rumbo a la temporada 2026-2027.


Comparte

Xelajú MCSupercopa 2026Sayaxché